
En 1952 el arabista alemán Franz Rosenthal, de pasada por la ciudad de Istanbul, escarbando manuscritos medievales en la Colección Carullah de la biblioteca de Millet, descubre transcripciones del escriba Muhammad b. Hasan b. ‘All b. Mu’taq al-Nihmi. Este último, nacido y criado en Sa’dah, Yemen, y probablemente residente de esta ciudad al momento de traducir al árabe, entre los años 1477 y 1478, con adiciones al texto hasta por lo menos 1480, lo que resultó ser un conjunto de escritos del filósofo ateniense Alejandro de Afrodisias, algunos de ellos desconocidas hasta ese momento tanto en griego como en árabe.

Trabajando durante los siglos I y II de nuestra era como director del Liceo, Alejandro de Afrodisias, apodado “el exegeta,” fue considerado en su época como el más célebre comentarista de la obra de Aristóteles. Aun siglos más tarde sus escritos, traducidos extensamente al siríaco y al árabe, sirvieron como puente de entrada a la filosofía del Estagiritao entre los peripatéticos árabes.

En una de las epístolas halladas por Rosenthal, Alejandro de Afrodisias escribe una refutación a Galeno, donde este último acusa a Aristóteles de extrema absurdidad e incongruencia en la tesis con la que abre el séptimo libro sobre la “Física”: “omne quod movetur necesse est ab alique moveri (todo lo que se mueve debe ser movido por algo).” Un debate sobre la naturaleza del movimiento en el universo que traspasa todas las épocas, formas del conocimiento y la expresión humana desde la antigüedad hasta el presente, desde los presocráticos Parménides y Heráclito, con sus respectivas propuestas encontradas sobre la ilusión del movimiento en el primero y este como la única constante de la existencia en el segundo, pasando por el cálculo matemático de Leibniz y Newton que pretendía sumar todos los infinitos momentos discretos entre un evento y otro, para cuantificar su paso, hasta el presente conflicto entre las dos teorías mayores que buscan explicar el todo, bien sea desde la continuidad (Relatividad) o los saltos entre paquetes inamovibles de energía (Mecánica Cuántica).

