Lecturas VII

El Walters Art Museum en Baltimore, Maryland, no solo cuenta con una de las colecciones de manuscritos ilustrados más impresionantes del planeta, sino que ha tomado la decisión de hacerla disponible al público de manera gratuita en formato digital de alta resolución. Una loable acción que se crece más al entender que la venta de este tipo de imágenes resultaba ser una fuente de ingreso considerable para la institución. Como propuesta de entrada a un universo por explorar, uso una imagen de El libro de El Fayún.

El Oasis de Fayún en Egipto es una inmensa depresión natural del desierto al oeste del Nilo y sur de El Cairo, que ha sido inundada con aguas del gran río a través de canales construidos algunos 4,300 años atrás. La ciudad del área más importante en la antigüedad era Shedyt, la cual los griegos luego de Ptolomeo llamaban, quizás con cínica propiedad, Cocodrilópolis, aunque de hecho en el lugar se rendía culto al dios cocodrilo Sobek-Re, tanto como a Osiris, el dios sol, junto a unas 42 divinidades descritas en el presente texto de El libro de El Fayún, el cual también incluye un mapa del paisaje y arquitectura ceremonial.

El documento que hoy sobrevive fue recopilado en la época grecorromana, pero basado en papiros de la antigüedad que combinan la naturaleza mítica de la región, con una prosperidad agrícola que buscaba sostenerse con ritos tanto funerarios como de fertilidad.

Published by ricardoavega

Ricardo A. Vega nace un 27 de noviembre de 1960 y fueron vecinos en Santurce, Puerto Rico, los obligados a escuchar sus primeras opiniones sobre el mundo y la vida, lloradas a viva voz. Veintiún años después y, entretenido por marchas y piquetes en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, a duras penas logra acumular tres años de bachillerato en la facultad de Ciencias Naturales, cuando decide aventurar estudios teológicos en Brasil y México. Luego de un corto regreso a La Isla y con 26 años de edad, se aventura en un exilio que lo lleva hacia la ciudad de Boston en los Estados Unidos, terminando su bachillerato en ciencias en la Universidad de Harvard y luego concluir su maestría en educación en la Universidad de Massachusetts. Vive más de la mitad de su vida en los fríos invernales del noreste norteamericano para, luego de 25 años como educador, retirarse con esposa e hijos a Las Filipinas, desde donde ahora escribe.

Leave a comment